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tipodocumento:REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
 
tipodocumento:INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
 

807 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 81
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Instituciones (217)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
1
AREA DE SALUD DE SIQUIRRES
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
6
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
4
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
13
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
6
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
3
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
1
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
1
BCR LEASING PREMIUM PLUS SOCIEDAD ANONIMA
2
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
4
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
2
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
27
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
3
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
5
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
2
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMPAÑIA INTERNACIONAL DE BANANO SOCIEDAD ANONIMA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
6
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
10
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
7
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
7
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
3
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
6
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
55
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORPORACION GANADERA
3
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
8
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
10
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
4
DIRECCION DE BOMBEROS ( I.N.S.)
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
7
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
4
ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACION
3
FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
4
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
1
GESTION COBRO GRUPO ICE SOCIEDAD ANONIMA
3
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
3
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
IMPRENTA NACIONAL
2
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
3
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
6
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
5
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
6
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
6
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
10
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
6
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA OTTO HÜBBE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE ALFARO, SAN RAMON DE ALAJUELA
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
8
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
5
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
4
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
10
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
7
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
3
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
10
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
6
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
4
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
7
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
4
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
5
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DOTA
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
5
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
7
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
11
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
7
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
11
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
4
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
7
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
5
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
4
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
4
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
6
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
4
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
5
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
5
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
5
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
3
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
4
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
5
MUNICIPALIDAD DE UPALA
4
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
2
NO APLICA
18
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
4
PODER JUDICIAL
1
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
6
SEGUROS BANCREDITO
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
3
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
4
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
4
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
6
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 14570 16 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1916 Señor Wilson Vargas Baeza Auditor Interno auditoria@sanpablo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Heredia Estimado señor: Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo. Se atiende el oficio n.° MSPH-AI-001-09-2023 de 12 de setiembre de 2023, remitido a la Contraloría General de la República (CGR) vía correo electrónico, mediante el cual el Auditor Interno de la Municipalidad de San Pablo, remite la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de San Pablo. Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI)1, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos)2, la CGR imprueba el reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a continuación. Como primer punto, la CGR debe velar por el cumplimiento de requisitos, en atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que indica expresamente que: (…) Una vez aprobado el reglamento por el jerarca, el auditor interno debe someterlo a la aprobación de la Contraloría General de la República, dentro del plazo de quince días hábiles posteriores a su recepción, adjuntando a su petición los siguientes documentos: a. Una declaración del auditor interno indicando que el documento aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable. b. Copia certificada del reglamento aprobado por el jerarca, emitida por el funcionario competente según las regulaciones institucionales. 2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas del 09 de julio ...
Fecha publicación: 19/10/2023
Fecha emisión: 16/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.° 13468 2 de octubre, 2023 DFOE-CIU-0444 Señora Angela Mata Montero Ministra MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH) Estimada señora: Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor interno del MIVAH. Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión efectuada mediante oficio MIVAH-DMVAH-0574-2023 con fecha del 04 de setiembre de 2023, en la que solicita la aprobación de la terna generada en el Concurso Público MIVAH-01-2023 con el objetivo de continuar con el nombramiento en propiedad del Auditor Interno del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. I. NORMATIVA APLICABLE De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados para que la Administración asuma su debida corrección. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0444 2 2 de octubre, 2023 As ...
Fecha publicación: 05/10/2023
Fecha emisión: 02/10/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 13455 29 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1727 Licenciado Keylor Solórzano Campos Auditor Interno auditoria@municoya.go.cr MUNICIPALIDAD DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Nicoya Se atiende el correo electrónico de 8 de setiembre de 2023, mediante el cual se presenta para aprobación (por segunda vez) el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Nicoya aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 174 de 29 de agosto de 2023, acuerdo n.° 32-174-2023. Además, se adjuntan los siguientes documentos: 1. Oficio sin número de 8 de setiembre de 2023, suscrito por el auditor interno donde declara que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable. 2. Certificación n.° 222-09-2023 de 6 de setiembre de 2023, suscrita por la secretaria del Concejo Municipal con la copia del ROFAI de la Municipalidad de Nicoya aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 174 de 29 de agosto de 2023, acuerdo n.° 32-174-2023. De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones estrictamente necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías internas; de modo, que estas puedan atender sus competencias contenidas en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno (LGCI)1. De ahí la importancia de que los contenidos del ROFAI sean abordados de forma clara, precisa y completa para su posterior implementación. 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ...
Fecha publicación: 02/10/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12928 26 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1699 Señora Alma López Ojeda Secretaria Municipal concejo@muniquepos.go.cr Señor Kenneth Mauricio Pérez Vargas Presidente Concejo Municipal kperez@muniquepos.go.cr Señor Kim Jim Jong Kwan Alcalde alcaldekim@muniquepos.go.cr secretariaalcaldia@muniquepos.go.cr MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Estimados señores: Asunto: Autorización de nombramiento interino de auditor interno de la Municipalidad de Quepos Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía. Se acusa recibo de los oficios n.os MQ-PM-178-23-2022-2024 de 5 de setiembre y MQ-PM-184-23-2022-2024 de 8 de setiembre; ambos de 2023, donde se informa de las gestiones realizadas para nombrar al auditor interno interino de dicha municipalidad. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@muniquepos.go.cr mailto:kperez@muniquepos.go.cr mailto:alcaldekim@muniquepos.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1699 2 26 de setiembre,2023 I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1 los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) que fueron reformados por la resolución n.° R-DC-00055-2023 de 30 de junio de2 2023 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta n.° 129 de 17 de julio de 2023, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último caso, en tanto ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12300 11 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1632 Licenciado Albin Vega Méndez Auditor Interno albin.vega@municlimon.go.cr auditoriamunicipal@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Limón Se atiende el oficio n.° 105-2023 AI/ML de 24 de agosto de 2023, mediante el cual se presenta para aprobación (por cuarta vez) el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la municipalidad de Limón aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 170 de 21 de agosto de 2023, artículo IV, inciso c). Además, se adjuntan los siguientes documentos: 1. Oficio n.° 104-2023 AI/ML de 24 de agosto de 2023, suscrito por el auditor interno donde declara que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable. 2. Certificación sin número de 24 de agosto de 2023 suscrita por el secretario municipal con la copia del ROFAI de la municipalidad de Limón aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 170 de 21 de agosto de 2023, artículo IV, inciso c). En relación a lo solicitado, los documentos aportados fueron analizados al tenor de la incorporación de las sugerencias contenidas en el oficio n.° 22605 (DFOE-LOC-2414) de 14 de diciembre de 2022 del Órgano Contralor; así como, con lo que establecen los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) en su1 aparte 4.1, Procedimiento de Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, y el artículo 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI) , que indican que2 una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe presentar a la Contraloría General la 2 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. 1 Resolución n.° R-DC-08 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 11/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nº11992 05 de setiembre, 2023 DFOE-GOB-0374 Máster Gerald Campos Valverde Ministro MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ Correo: despachoministerial@mj.go.cr gmorales@mj.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz En atención a los oficios MJP-DM-675-2023 de fecha 22 de agosto y MJP-DM-711-2023 de fecha 01 de setiembre respectivamente, mediante los cuales solicitan a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso concursal del puesto de Subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz y su respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica lo siguiente: I. Normativa aplicable De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor interno a partir de la nómina escogida por esa Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de Subauditor interno, correspond ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°10962 21 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1443 Licenciado Donaldo Castañeda Abellan castanedaad@muniliberia.go.cr Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Se imprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Liberia Se atiende el oficio n.° AI-ML-079-2023, de 07 de agosto de 2023, enviado al Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se solicita la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Liberia, dejando sin efecto el que fue publicado en La Gaceta n.° 34 del 18 de febrero del 2008. Esto, de conformidad con lo regulado en los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR1” (Lineamientos). Para cumplir con lo anterior, se adjuntan los siguientes documentos: ? Certificación del oficio n.° D.R.A.M.-0852-2023 de 26 de julio de 2023, donde se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal de Liberia, adoptado en la Sesión Ordinaria n.° 262-2023 del pasado 25 de julio de 2023, donde se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna y se giran instrucciones al auditor interno para que se realicen las gestiones administrativas para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. ? Oficio n.° AI-ML-078-2023, de 07 de agosto de 2023 donde consta la declaración del auditor interno indicando que “el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable”. ? Certificación del ROFAI suscrita en cada folio por la Secretaria del Concejo Municipal de Liberia (para un total de treinta y tres folios). 1 R-DC-83-2018, de las 08:00 horas del 09 de julio de 2018, reformadas por la resolución n.° R-DC-00055-2023 de las 10:25 h ...
Fecha publicación: 24/08/2023
Fecha emisión: 21/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 10866 17 de agosto de 2023 DFOE-LOC-1427 Msc. Marvin Urbina Jiménez Auditor Interno auditoria@munigolfito.go.cr MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimado señor: Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Golfito Se atiende el oficio n.° MG-AI-220-2023 de 1° de agosto de 2023, mediante el cual el auditor interno remite para aprobación el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Golfito, aprobado por el Concejo Municipal según acuerdo n.° 18-ORD-29.-2023 de la sesión ordinaria n.° 29 de 19 de julio de 2023. Se adjuntan los siguientes documentos: 1. Certificación n.° CMG-SM-CERT.140-07-2023 de 27 de julio de 2023, suscrita por la secretaria del Concejo Municipal en la que se transcriben los acuerdos 17 y 18 de la sesión ordinaria n.° 29 de 19 de julio de 2023 donde el Concejo Municipal aprobó el ROFAI de la Municipalidad Golfito. 2. Oficio n.° MG-AI-219-2023 de 1° de agosto de 2023, suscrito por el auditor interno, donde declara que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable. De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada (sexta oportunidad), es necesario tener presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones estrictamente necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías internas; de modo, que estas puedan atender sus competencias contenidas en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno (LGCI) . De ahí la importancia de1 que los contenidos del ROFAI sean abordados de forma clara, precisa y completa para su posterior implementación. 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 09940 27 de julio, 2023 DFOE-LOC-1338 Licenciado Francisco Marín Delgado Auditor Interno interino fmarinauditor@muniquepos.go.cr secretaria.auditoria@muniquepos.go.cr MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Estimado señor: Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Quepos Se atiende el oficio n.° MQ-CM-863-23-2020-2024 de 27 de junio de 2023, mediante el cual la secretaria del Concejo Municipal transcribió el acuerdo 26, artículo sexto, tomado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 255-2023 de 19 de junio de 2023, donde se acordó aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Quepos. De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada (segunda oportunidad), es necesario tener presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones estrictamente necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías internas; de modo, que estas puedan atender sus competencias contenidas en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno (LGCI) . De ahí la importancia de1 que los contenidos del ROFAI sean abordados de forma clara, precisa y completa para su posterior implementación. 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ebrenes@muniesparza.go.cr mailto:secretaria.auditoria@muniquepos.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1338 2 27 de julio, 2023 Así las cosas, se comunica, que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales, y con fundamento en el artículo 23 de la LGCI y los Lineamientos sobre g ...
Fecha publicación: 01/08/2023
Fecha emisión: 27/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro. 9281 12 de julio, 2023 DFOE-SOS-0334 Señora María Celina Madrigal Lizano Auditora Interna JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO Estimada señora: Asunto: Aprobación de modificación parcial al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.° AUDI-168-2023, recibida el 30 de mayo de 2023, en la que solicita aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC). Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292 y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018 Lineamientos sobre Gestiones que Involucran a la Auditoría Interna presentados ante la Contraloría General de la República, que regula los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para el nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, así como, la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público. De conformidad con lo que dispone el aparte 4.3 de los citados lineamientos, una vez aprobadas las modificaciones al reglamento por el jerarca, el Auditor Interno debe someterlo a aprobación de la Contraloría General, aportando una declaración del auditor indicando que se cumple con la normativa, una copia certificada del reglamento emitida por el funcionario competente, así como un cuadro comparativo que contenga las modificaciones reglamentarias. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 17/07/2023
Fecha emisión: 12/07/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS